El Sucre, la moneda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), comenzará a operar en enero de 2010, es una unidad monetaria virtual para el comercio intrarregional con la que se aspira a escapar de la dependencia del dólar.
La Cumbre de la alianza acordó ayer la entrada en funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) para promover el comercio mediante la compensación de pagos y sin utilizar el dólar.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, indicó que “se decidió comenzar su activación práctica a partir de enero, incluso con unos primeros cargamentos, está identificado con Cuba y Venezuela; pero también con Ecuador, con Bolivia”.
El ministro venezolando de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, adelantó que la primera operación comercial con el Sucre se realizará en la cuarta semana de enero con una exportación de arroz de Venezuela a Cuba.
“Podemos decir que para la cuarta semana de enero, a través del Sucre, se mandará el primer cargamento de arroz de Venezuela a Cuba, lo cual es ya parte concreta de los intercambios que se van a hacer bajo ese mecanismo”, dijo Rodríguez en La Habana.
Indicó que “ya todo lo que es la plataforma tecnológica (del Sucre) se ha ido adecuando” y que el 8 de enero sesionará en Caracas para su perfeccionamiento.
El Sucre es una unidad de cuenta común, moneda sin existencia material, acordada por los miembros del ALBA para contabilizar sus operaciones compensadas, es decir, determinar los valores en un intercambio de productos por mercancías o servicios.
Su tratado constitutivo fue firmado en la anterior Cumbre del ALBA en Cochabamba (Bolivia) para, según estipula, liberarse del “yugo del dólar”.
El Sucre se valoriza a partir de una canasta de las monedas locales de cada país miembro y de una cesta de divisas, y será utilizado por los bancos centrales y dos organismos que se crean: la Cámara Central de Compensación, y el Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.
martes, 19 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
bien me parece interesante, pero debemos recordar y esto no afectará a otros paises por ejemplo Bolivia nace ya con la moneda plurinacional entonces creo es necesario analizar bien sobre estos temas mas importantes...
ResponderEliminar