miércoles, 27 de enero de 2010

JUGUERAS


RECOLECTORAS DE ELEGIR LAS FRUTAS
El plátano, la piña, la papaya, la manzana, la frutilla se hacen bebidas energéticas en sus manos. La yapa y los piropos son las artimañas para poder conquistar a los clientes que buscan apagar la sed.
Pase joven, “lindo, le voy a dar con yapita, venga caserito aquí le voy a aumentar más”, “yo le dicho primero que venga”…
Aquello de joven lindo a vencido a más de un cliente que sonriente espera el súper vitamínico en la Ceja del alto y en otros sectores de la ciudad del alto y la ciudad de la paz, detrás del mercado lanza. Todo el día las vendedoras de los siete puestos, entran empujan para recibir a los compradores, todo vale para cautivar mientras la licuadora, zumidora y exprimidora le saca el néctar de las frutas.
El sector de las jugueros en la ciudad de La Paz funciona ya desde hace anos, las más antiguas se retiraron ahora la más joven lleva 10 años en el sitio mientras el ritual se repite una y otra vez, desde las 8 de la mañana, hasta las 19 horas de la noche.
Extranjeros del exterior del país que llegaron como turistas al departamento de la paz disfrutan de jugos de plátano con leche, con una sonrisa de satisfacción, agradecen a doña Lupe “en mi país es difícil hallar lugares como este donde te hacen jugos en vivo allá todo es embazado”.
DE LA PALTA AL SÚPER VITAMÍNICO
En las dos décadas de doña Lupe ha dedicado a vender jugos preparados de súper vitamínicos hasta uno hecho con palta y leche, una delicia que disgustan la gente del Perú “Lupe, una vez un extranjero le pidió un plátano con cinco huevos y lo hicimos”, recuerda doña Lupe.
Para ella no es raro que alguien solicite un jugo de remolacha, tampoco le extraña que exijan extractos de zanahoria y alfalfa, pero eso sí, todo zumo debe tener yapa sino el cliente no regresa.
Su jornada empieza a las 6 de la mañana momento en que compra frutas en el mercado rodríguez. Dos horas de pues ya están al frente de su quiosco “no guardamos las frutas siempre salen en el día”
Al igual que todas sus compañeras, doña Lupe permanece al menos 12 horas de pie en su puesto “almuerza en el quiosco todo el día, la desventaja es que están en contactos con el agua y las manos duelen, pero eso no importa porque de eso vivimos dijo doña Lupe.
Las juguereas pueden hacer al día en los mejores momentos hasta los 200 Bs. porque un vaso cuesta 2 Bs o 2.50 el bazo más grande a seis el batido de vice vecina y el súper vitamínico está entre los seis y ocho bolivianos.
El jugo vitamínico es un liquido espeso de color indefinido que se sirve en bazo de litro, según las expertas contienen casi todas las vitaminas y pueden sustituir al almuerzo, lleva plátano, papaya, frutilla, manzana, piña y zanahoria, junto al huevo, leche, alfalfa, soya, quinua, miel, avena, almendras y coco rallado.
Por eso si se siente personas que están con baja presión el batido con huevo es la respuesta. Si cree que la vista le empieza a fallar debe servirse un zumo de zanahoria, si tiene un síntomas de resfrió, pídase un jugo de naranja, este en los consejos de doña Lupe y que vengan y disfruten el riquísimos jugos en el sector de la Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario