miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los ministros alistan su salida y se perfila un nuevo gabinete

Los ministros del gabinete de Evo Morales comenzaron a preparar sus informes de gestión para entregarlos hasta el 20 de enero del 2010, porque el 22 dejarían sus funciones. Paralelamente, el Primer Mandatario anunció ayer que los pedidos de las organizaciones sociales para cambiar a sus ministros serán tomados en cuenta, pero no serán definitivos.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, confirmó que la posesión del nuevo gabinete se realizará el 22 de enero del próximo año y recordó que la elección de los nuevos ministros es potestad exclusiva de Morales.
“Somos conscientes los ministros que nuestra tarea se completa hasta el 22 de enero, ese día se posesionará otro gabinete y esa es una potestad del Presidente. Lo que está definitivamente claro es que nuestra gestión concluye el 22 de enero”.
Organizaciones sociales afines al MAS, como las juntas vecinales de El Alto y la confederación de campesinos, indígenas y de mujeres campesinas Bartolina Sisa, cuestionaron en su momento, y en forma repetida, a los ministros Walker San Miguel (Defensa), Alfredo Rada (Gobierno) y Juan Ramón Quintana (Presidencia), por su accionar en el gabinete.
Ayer, Morales ratificó su confianza en esas autoridades.
En todo caso, Romero dijo que Morales tendrá que realizar consultas con las organizaciones sociales para recoger sugerencias en relación a los nombres de los potenciales candidatos a ocupar una cartera de Estado. “Son parte fundamental de este proceso, son la columna vertebral”, afirmó.
Luego dijo que desconoce si existen presiones por parte de los movimientos sociales afines al MAS para el nombramiento de nuevos ministros, aunque aseguró que aportar con sugerencias es un derecho de las mismas.
Sin embargo, el Primer Mandatario afirmó en Cochabamba que los pedidos de las organizaciones sociales no serán definitivos a la hora de ratificar o destituir ministros. Expresó su confianza en que esta posición será entendida por las bases.
“Es importante sus propuestas, observaciones y sugerencias. No es definitivo, si entraría a ese juego sería una pelea de pegas y cargos, yo sé que van a entender”, aseveró Morales durante una reunión ampliada con los movimientos sociales y organismos sindicales que se celebró en la Casa Campestre de Cochabamba.
El Presidente justificó este criterio argumentando que el 2005, dirigentes de sectores sociales expresaron sus posiciones en sentido de que algunos ministerios formaban parte de la cuota de poder de determinados sindicatos. “El 2005 decían dirigentes que a mi federación le pertenece cinco ministerios y vean dónde han quedado esos compañeros”, recordó.
Quintana cierra un ciclo
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer que ya cumplió su ciclo en el actual Gobierno, aunque el presidente Evo Morales le ratificó su confianza, al igual que al ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
“Hay un ciclo que ya se ha cumplido y uno tiene que reconocer cuáles son los límites de ese ciclo”, sostuvo Quintana, quien luego anunció que su futuro ahora es “verde”.
No obstante, Morales resaltó el “compromiso” de Quintana y Rada con el proceso que lleva adelante su gobierno. “Si hablamos de Alfredo Rada y (Juan) Ramón Quintana, son los compañeros más comprometidos con este proceso, yo no he escuchado de dirigentes, sí de la derecha, y a lo mejor algunos dirigentes se van contagiando para hacer mal comentario de los compañeros”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario