Adelanto: El presidente Morales acordó ayer con la Conalcam la modalidad de selección de candidatos. En Santa Cruz, Costas y Antelo iniciaron la pugna.
Alas 48 horas de los comicios generales del 6 de diciembre, Bolivia se volvió a embarcar en un proceso electoral sin pausa. El presidente Evo Morales oficializó, tras una reunión con las organizaciones sociales, la postulación de Edmundo Novillo a la Prefectura de Cochabamba y acordó con la Conalcam las bases de la elección de candidatos. En Santa Cruz, el prefecto Rubén Costas y el senador electo Germán Antelo iniciaron la pugna por liderar a la oposición.
Morales se reunió con la dirigencia de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) en la Casa Campestre (a diez kilómetros de la ciudad del valle) para definir la estrategia de la campaña de los comicios del 4 de abril.
“Tenemos que ganar con más del 64 por ciento en las prefecturas y en las alcaldías”, dijo, según Efe.
Encomendó a la Conalcam “corregir los errores” de los comicios del domingo reciente para que los de abril “salgan mejor”.
Además, informó que el número de votos que obtuvo el domingo duplica el conseguido en las elecciones de 2005, cuando llegó a la Presidencia del país.
Para las áreas urbanas el criterio de selección de postulantes variará para retomar la modalidad —antes aplicada para escoger candidatos a senadores y diputados— de convocar a invitados que estén comprometidos con el proceso de cambio. De acuerdo con la agencia ANF, Morales puntualizó: “Necesitamos hombres comprometidos políticamente, con mucha conciencia social, con mucho compromiso partidario, para llevar adelante el programa del Gobierno”.
Dejó en claro que las propuestas de las organizaciones sociales serán tomadas en cuenta.
El dirigente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Marco Antonio González, dijo anoche a La Prensa que en el encuentro de este martes en la Casa Campestre también se elaboró una agenda de reuniones para definir en las regiones los nombres de los candidatos. Por ejemplo, este miércoles, Morales viajará, después de la reunión de gabinete, a Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca; y mañana, a Oruro, donde se reunirá con organizaciones sociales afines al MAS y avanzará en el trabajo de escuchar sus propuestas.
El diputado masista y jefe de campaña del MAS, Jorge Silva, confirmó esta versión y añadió que el Mandatario viajará este sábado a la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague y retornará el día 20. Mientras tanto, una comisión (integrada por la dirección de la Conalcam y el MAS) proseguirá con las consultas regionales para redactar hasta el 20 de este mes una nómina “extraoficial” de candidatos que se entregará a Morales tras su retorno.
Según El Deber, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, informó ayer en Cotoca que está organizando una reunión departamental para presentar a la agrupación política Verdad y Democracia Social (Verdes), con la que postulará a la reelección en alianza con alcaldes de varios municipios cruceños.
Según él, los acuerdos que pretende entablar en los próximos días le permitirán obtener una votación cercana al 70 por ciento.
Sin embargo, Costas tendrá que convencer a su ex aliado cívico y actual senador electo por Santa Cruz Germán Antelo, quien ayer por la mañana anunció alianzas con agrupaciones ciudadanas para conformar un frente único a fin de derrotar al MAS en los comicios de abril.
La propuesta es resistida por algunos precandidatos a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, como el concejal Óscar Vargas, quien dijo que la democracia permite la participación en un proceso electoral.
A su vez, el Presidente y jefe del MAS, quien participó ayer en el ampliado de la Coordinadora Nacional para el Cambio en Cochabamba, afirmó que para el proceso de abril se necesitan personas comprometidas con el partido y conciencia social para llevar adelante el programa del Gobierno del MAS.
Edmundo Novillo es el candidato del oficialismo en Cochabamba.
El concejal Peredo critica a Saúl Ávalos
En sintonía con el presidente Evo Morales, el concejal masista Oswaldo “Chato” Peredo observó la autoproclamación del viceministro de Autonomía, Saúl Ávalos, como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por el MAS.
Peredo explicó que en el MAS, por norma, se elige una terna de candidatos antes de hacer la designación final de los aspirantes, en este caso al municipio de Santa Cruz de la Sierra.
Durante el cierre de la campaña presidencial del MAS, un grupo de masistas distribuyó volantes y panfletos para promover la candidatura de Ávalos. El dirigente del sector urbano del MAS José Quiroz anunció que la próxima semana se realizará la reunión con el presidente Morales para definir las candidaturas a alcaldes y prefecto para Santa Cruz. Quiroz afirmó que ese sector postulará a Ávalos porque tiene buena aceptación en distintos gremios.